28 noviembre, 2017

CONICET Documental participará de CINECIEN 2017, el Festival de Cine y Video científico del Mercosur

La productora del Consejo estrenará “Glaciares. Agua del futuro”, que será presentada por su director y coordinador general de CONICET Documental, Pablo Kühnert.

Con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural de la Ciencia (C3) alojará, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el mayor evento dedicado al cine científico de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina: CINECIEN 2017. El festival es organizado por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El viernes 1 a las 18 horas se estrenará “Glaciares. Agua del futuro”, la última producción de CONICET Documental. La película relata la labor de un equipo de científicos y montañistas que se adentra en los glaciares de la Cordillera de los Andes en
Argentina. Su misión será estudiarlos para conocer sus variaciones, su relación con el cambio climático y poder determinar el aporte de los cuerpos del hielo a las cuencas hídricas y ríos. Los datos obtenidos, además, formarán parte del Inventario Nacional de Glaciares, cuyo objetivo es preservar estas importantes reservas estratégicas de agua de cualquier actividad humana.
Además, la productora del Consejo tendrá un stand institucional en el C3, en donde se exhibirá información sobre sus últimas realizaciones y también habrá un espacio con oculus para que los visitantes puedan experimentar la sensación de estar en distintos glaciares de nuestro país, como el Perito Moreno, por ejemplo.

Habrá 28 películas en competencia: 13 cortometrajes, 6 mediometrajes y 9 largometrajes. Biología, ecología humana, geología, tecnología, sociología, veterinaria, matemáticas, mineralogía, salud, antropología, psicología, física, hidrología, sociología,
glaciología serán algunas de las disciplinas que podrán disfrutarse en distintos formatos desde un ángulo educativo, biográfico, innovador y relativo a la investigación.

Al respecto, Nicolás Martínez Zemborain, productor ejecutivo de CONICET Documental participará del jurado que evaluará los cortometrajes junto a la coordinadora de Accesibilidad Cultural de la Secretaría de Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil y Punto Focal de Brasil en la RECAM, Sylvia Bahiense Naves; a la artista argentina Florencia Levy y al físico e integrante del Instituto de Cálculo (CONICET), Guillermo Solovey.

El viernes 1 de diciembre, a las 20 horas, se conocerán las distinciones a los mejores cortos, medios y largometrajes de las diferentes categorías de la selección oficial del festival, y además, se entregará la gran distinción «Largometraje CINECIEN 2017»

Trailer Glaciares, agua del futuro

Es la historia de un equipo de científicos y montañistas, que se adentran en los glaciares de la cordillera de los Andes de Argentina, con el fin de identificarlos, estudiarlos y monitorearlos, a fin de conocer sus variaciones, su relación con el cambio climático, y poder determinar el aporte de los cuerpos del hielo a las cuencas hídricas y ríos.